sábado, 15 de octubre de 2016

COPIAR APUNTE DE ANÁLISIS Y SINTESIS:

ANÁLISIS:

Es una operación compleja de pensamiento que permite separar, real o afiguradamente, un todo en sus partes para el estudio de estas y de las relaciones que entre ellas existen.
Permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza.
El análisis facilita la comprensión, la organización interna y jerarquizar la importancia particular-mayor o menor-de cada parte y entender como interactúan.

De lo anteriormente dicho, puede derivarse el considerar por lo menos la siguiente manera de analizar un todo: por partes,funciones,cualidades, estructura, operaciones (diagrama de proceso), relaciones y usos.
El análisis es un proceso que tiene por objetivo profundizar el conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo, que incluye nexos, leyes y operaciones.

SÍNTESIS:

Síntesis es el proceso más complejo del pensamiento; permite integrar partes, cualidades o relaciones, para formar entidades o totalidades nuevas y significativas. Se considera un Proceso opuesto al Análisis. Con la síntesis como eje, define que vas a producir tu objeto-síntesis, piensa en el o los destinatarios de esa creación, reúne los elementos o parte que esperas unir en un todo, determinar posprincipios, reglas o bases teóricas, según las cuales van a trabajar, estudia los anexos o relaciones que existen entre los elementos que piensas integrar y crea o elige una especie de modelo abstracto para que guíes tus actividades.

La síntesis es más compleja que el análisis. Generalmente ocurre por etapas: se inicia con una comprensión sintética inicial que toma los rasgos más generales de lo que se percibe y proporciona un conocimiento global o difuso del objeto o situación, continua con un análisis general desde el punto de vista de cualidades, funciones,relaciones etc.., y culmina con un conocimiento sintético más complejo y profundo del objeto o situación en estudio. Por ejemplo durante la lectura, en un primer intento se captan oraciones completas sin comprender sus contenido, guiados por la actividad analítica inicial; luego se leen nuevamente las palabras aisladas y comprende el contenido. Mientras más amplio y completo es el análisis que se efectúa después de la síntesis inicial, más completa es la síntesis y más comprensible resulta el conocimiento acerca del objeto o situación como totalidad.

El análisis o la síntesis son dos maneras de pensar acerca de un mismo conjunto de procesos racionales, la separación de un todo en sus partes y la unificación de los elementos para construir el todo. Son procesos inversos simultáneos y que según muchos autores son inseparables, no hay síntesis sin análisis, ni análisis sin síntesis. Por ejemplo en la lectura se observan ambos procesos: el análisis cuando se reconocen las palabras aisladas y la síntesis cuando estas palabras se unen para formar oraciones.




DESARROLLA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

Observa el siguiente dibujo y enumera cada una de las partes que constituyen la silla:






Realiza un análisis de los Instrumentos que constituyen un grupo de rock y anota la función de cada uno de ellos:
Analiza la bicicleta, escribe cada una de las partes y contesta la pregunta:



Observa el siguiente recuadro con dibujos de animales y contesta lo que se te pide:


a) Elije los diversos criterios y clasifica a los animales que se encuentran en el recuadro:










Describe ¿Cuales son las notas de este Pentagrama?



Trata de leer y escribe correctamente el siguiente texto:


Observa la siguiente Pintura y Cuenta el Número de animales que observes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario