viernes, 23 de septiembre de 2016

APUNTE 3: RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES


HOLA BUENAS NOCHES ALUMNOS TRANSCRIBE ESTO A TU CUADERNO A MANO:

Una de las dificultades con que frecuentemente se enfrenta el responsable de una decisión es el carecer de una idea clara y precisa del cuál es el problema. Puede pasar que algo que fue anunciado como problema, de tal manera que se facilite la determinación del objetivo, es decir, que es a lo que deseamos llegar a una solución, y de la meta, aquello que en términos concretos cuantitativos, es que se desea lograr en un periodo dado el tiempo.
Probablemente muchos de ustedes a pesar de escuchar que debían leer antes de contestar el examen, comenzaron a resolverlo y más con la presión del tiempo, sin darse la oportunidad de leer y hacer lo que la pregunta No. 10 dice; esto es lo que nos pasa muchas veces en nuestra vida diaria, queremos resolver sin deternos a pensar o saber qué hay que resolver.
Cuando tengas un problema no te atemorices, primero analiza, debe ir paso por paso;pues muchas veces nosotros mismos nos encargamos de hacer las cosas más grandes; recuerda que cuentas con los elementos para darles la solución.
El conflicto se puede entender como la fricción que sucede en las relaciones humanas y que es generada por la diferencia de opiniones o puntos de vista entre dos personas o grupos de personas.
El conflicto puede ser analizado partiendo de los siguientes supuestos:

1- El conflicto es un evento humano importante e inevitable.
2- La condición cambiante de nuestro tiempo favorece la existencia de conflictos en lugar de disminuirla.
3- El conflicto puede ser malo o bueno.
4- El conflicto puede ser conocido y analizado.
5- El conflicto puede ser manejado: El conflicto no debe ser eliminado, se le debe de manejar.
Para afrontar venturosamente los conflictos, es necesario determinar la naturaleza de estos, osea, definir donde radica la diferencia.
A veces uno esta sintiendo y captando un mensaje equivocado, y viene el orgullo, el egoísmo. Pero si te pones en tercera persona se ve más claras las cosas.
" Las emociones son fugaces, son personales. Si la trabajamos desde la tercera persona se desvanece el problema"
Cuando están en la primera o segunda posición, puede no ser completo lo que perciban, aunque se habrán dado cuenta de muchas cosas. Si uno esta perdido en la segunda posición puede engañarse, en cambio en la tercera posición se delimitan formas y perspectivas, se comprende y enmarca lo que percibimos, la persona puede rescatar sus recursos para solucionar sus conflictos; podrás probar este ejercicio como una alternativa cuando te enfrentes a un problema; inténtalo, nada pierdes y podrás ganar mucho.

La mayoría de nuestras decisiones tienen que ver con alguna decisión presionante (algún problema) que deseamos resolver. Podemos utilizar las preguntas ¿Qué? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Porqué?, para ubicar bien la situación problemática que deseamos resolver.
Es necesario que sepas distinguir las causas de una situación que te preocupa, de los síntomas que la acompañan. Por ejemplo la aparición de la fiebre es síntoma de alguna enfermedad que el médico necesita determinar, para aplicar luego los medicamentos específicos que sirven para eliminarla.
Después de concretar el problema, tienes que intervenir tiempo para encontrar algunas soluciones concretas. Mientra más extensa sea la lista de caminos posibles, tendrás mejores oportunidades para tomar una buena decisión y solucionar un conflicto.
Todos respondemos de diferentes formas a los problemas, que se nos presenta, aún cuando estos sean los mismos. Lo importante, no es la alternativa que uno seleccione para resolver un problema, pues pueden existir varias alternativas que sean funcionales para solucionar alguna misma problemática. Lo esencial es que uno defina y delimite con claridad cuál es el problema.

Los pasos que generalmente se siguen para resolver un problema son:

a) Identificar el problema partiendo de una observación que no mezcle el problema con sus consecuencias.
b) Averiguar las causas del problema, sus raíces, sus factores y las condiciones que lo hicieron nacer, mediante la reunión e interpretación de todos los hechos que se producen entorno a la situación.
c) Imaginar todas las posibles soluciones.
d) Implementar la solución.

Cuantos problemas se nos presentan en nuestra vida por falta de comunicación y cuantos otros por una comunicación deficiente. Existen ciertos patrones que al parecer son universales, que rigen la forma en como la gente se comunica. Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o la tensión. Estos cuatro patrones les llamaremos Aplacar, Culpar, Calcular y Distraer.

a) El aplacador: Persona que la otra persona no se enfade.
b) Culpar: Acusador, Inculpador, para que la otra persona la considere fuerte.
c) Calcular: Para enfrentar la amenaza como si fuese inocua.
d) Distraer, Distractor: Para ignorar la amenaza, actuando como si no existiera. 


Ya sea que las decisiones se adopten en forma individual o colectiva, el análisis o solución de problemas puede someterse a un proceso que de acuerdo a ciertos criterios facilite llegar a soluciones razonadas y jerarquizadas que con cierta facilidad se concreten en planes de acción. Dichos lineamientos son los siguientes:

a) Los problemas no son estáticos. Tienen una evolución. Siempre será más fácil preverlos o solucionar en sus inicios que una vez que se han desarrollado y complicado.
b) Las manifestaciones de los problemas son por lo general, expresiones de deficiencias de fondo o causas.
c) La acción para solucionar los problemas, si bien debe de entender algunas de las manifestaciones se estos, debe dirigirse primordialmente, si se quiere ser eficaz, a las causas de los mismos.

La solución de problemas implica un grado de libertad y responsabilidad para explorar el problema y para llegar a una posible solución. Uno aborda un  problema para lograr ciertos objetivos, lo cual es posible se realice no en un día si no en varios e incluso semanas, meses o años.

Un problema es una situación difícil que debe ser resuelta, pero esto es más que conflictuarnos podemos tomarlo como un desafío, ya que debemos de estar conscientes de que la victoria sobre él puede ser el peldaño en que nos apoyemos para lograr una gran proyección y cada victoria no sólo nos fortalece para la solución de problemas si no rebustece nuestra autoestima.

Con frecuencia los problemas son luces intermitentes que nos advierten sobre nuestras debilidades; son indicadores de que algo no esta funcionando y que es el momento de hacer cambios importantes; que bueno que se nos presenten esas señales que nos orientan y que tomándolas positivamente nos colocan por la senda de la superación.
También  los problemas son la oportunidad que toda persona necesita para probarse a si misma y probar al mundo que lo rodea que tan grande es su potencial. En realidad en cada  problema que enfrentamos tenemos que una buena ocasión para crecer en la escuela, el trabajo etc.., y como seres humanos; por esto se afirma, que en todo proceso de crecimiento los problemas son necesarios. Tomemos, pues, los problemas, como pequeños o grandes incidentes que necesariamente tendremos en el camino de la vida y que al abordarlo positivamente se convertirán en puntos para nuestro crecimiento.
Las personas positivas desarrollan una sensibilidad para encontrar en problemas las oportunidades ocultas que estos traen consigo, y de esta manera, los convierten en una plataforma de crecimiento, y a largo plazo, es una fuente de satisfacciones; en cambio los negativos los contemplan como una desgracia irremediablemente y los convierten en una fuente de frustración.
Cuando abordamos negativamente un problema. con toda seguridad nos dominará; en cambio si nos acompaña una actitud positiva, lo tomaremos como la mejor ocasión para realizar un esfuerzo adicional, sacar lo mejor de nuestra capacidad creativa y exhibir en toda su dimensión nuestro potencial como seres humanos, conscientes de que en los tiempos aciagos debemos sacar de nosotros mismos.
Los problemas se encuentran conectados a la vida de toda persona, el único lugar donde encontrará problemas es en el cementerio. En la mayoría de las crisis, el problema no son las crisis, si no en la forma que se reacciona ante ellas "En problemas malos, se conocen a los hombres buenos".










2 comentarios:

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