Existen distintos tipos de pensamiento, por ejemplo pensamiento: racional, imaginativo,creativo,intuitivo, concreto y abstracto. Según sus respuestas se dividen en pensamiento: reproductivo, productivo, convergente,divergente, asociativo y crítico y reflexivo.
PENSAMIENTO ASOCIATIVO:
Es la conexión o vinculación de una percepción, pensamiento o emoción con un entorno mental, que al unirse adquiere un significado.
PENSAMIENTO CRÍTICO:
Examina la estructura de razonamientos sobre aspectos de la vida cotidiana, particularmente sobre las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas.
PENSAMIENTO REFLEXIVO:
Este tipo de pensamiento es una demanda del sistema educativo actual; este tipo de pensamiento le permite al alumno aprender a aprender. teniendo en cuenta al estudiante como un individuo que puede desarrollar el aprendizaje autónomo.
PENSAMIENTO CONVERGENTE:
Organiza los estímulos en clases. Significa pensar para generar una respuesta única a un problema, sin importar que este sea de razonamiento y memorización, e.t.c.
PENSAMIENTO DIVERGENTE:
Extrae significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico en el desarrollo de la creatividad tiene cuatro características:
A) Fluidez: Es la característica del pensamiento que se forma a partir de la práctica de generación de ideas en cantidad indefinida.
B) Flexibilidad: Consiste en abordar en un problema desde diferentes ángulos; es la variedad y heterogeneidad de ideas producidas; es aceptar ideas de otros, intercambiando enfoques o puntos de vista.
C) Originalidad: Consiste en encontrar soluciones únicas novedosas a un problema específico.
D) Elaboración: Consiste en producir ideas y llevarlas a la práctica. Se refiere a la factibilidad de que las ideas inventadas sean realizables, y en su caso rentable.
ACTO MENTAL: Es el proceso a través del cual la mente de un ser humano recibe, almacena,transforma, aplica y recupera Información y muchas cosas más.
1- Entrada (Input): En esta fase el ser Humano acumula información tanto interna como externa.
2- Elaboración (process): En esta fase el individuo asocia toda la información que recibe, la procesa y posteriormente la utiliza para resolver un problema.
3- Salida (Output) En este fase se utilizan todas aquellas funciones cognitivas que conducen a la expresión, a la comunicación de los resultados obtenidos en la fase interior.
METACOGNICIÓN: Es el término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información a la vez que hacen que dicha persona pueda conocer.
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